Proyectos educativos

Los proyectos educativos comenzaron con Pedro Cano y Guillermo Álvarez. Ambos acudían a los centros de primaria y secundaria, llevando información sobre el parque su contenido y la recuperación del mismo. Algunos centros se apersonaron in situ, para que se les hiciera una visita guiada. El segundo año de Los Locos del Parque, se participó con la oferta educativa del ayuntamiento y para ese entonces Javier Ribera preparó la presentación para las escuelas y colegios. Los que se responsabilizaron de la difusión fueron Guillermo Álvarez,  Inma Ortega y otros voluntarios.

El tercer año llega Silvia Cabrera, licenciada en biología y bióloga de los locos del parque. Ella actualizo la información sobre el parque y los problemas ambientales de La Linea y el Campo de Gibraltar. Consideró importante no solamente difundir la recuperación del parque Princesa Sofía, si no también concienciar al alumnado, sobre el manejo de los residuos, destacar la importancia de las especies vegetales autóctonas para la sobre vivencia de las aves migratorias/residentes y pequeños mamíferos que residen o pasan por el parque. Durante este año 2016/2017 maestros, directores y AMPA se ponen en contacto con Los Locos del Parque para recibir esta formación tanto para los alumnos, maestros y padres de familia. Se tuvieron reuniones con padres de familia interesados en que sus hijos y compañeros de clases participaran de dichas actividades. Para las visitas guiadas se contó con el apoyo de los voluntarios como Inma Ortega, Rosa Guerrero, Aventino, Santi Cano, Ana Sepúlveda, Lourdes Romero, Juan y otros. Y la destacable e importantísima labor que desempeñó Alfonso Llorente y Salvador Perea para la reforestación.

Normalmente formamos 2 grupos dependiendo de la cantidad de alumnos que visitan el parque y la presentación la realizan Guillermo o Silvia.
Algunas veces hemos recibido apoyo de personal especializado como David Cuenca, Rafael Cerpa y si se trataba de fauna marina hemos tenido a Rocío Espada y Estefanía. Ya que a veces la demanda era específica, como saber de la migración de cetáceos y ballenas, aves costeras, ornitología, etc. Tanto en la visita a las escuelas como en el parque.

El efecto multiplicador ha sido muy satisfactorio, pese a que no nos presentamos a las ofertas educativas simplemente porque no tenemos suficiente personal voluntario que dedique todas las mañanas a esta labor. Pero si hemos recurrido a la prensa oral y escrita para difundir nuestro trabajo. No tenemos un número determinado de la participación este último año, aunque creemos que se acercarían a 2500 personas (alumnos, profesores, padres de familia, asociaciones y voluntarios).

«El proyecto de parque», debe continuar para que los niños y jóvenes de La Linea y el Campo de Gibraltar puedan disfrutar de un parque sano, que no sólo le brinde el disfrute del ocio, que además continúe siendo el pulmón y albergue de la fauna existente, y que sirva como un centro de interpretación del cual la visita sea un continuo aprendizaje de nuestra naturaleza. Pretendemos seguir con la reforestación de plantas de sotobosque, árboles autóctonos, alóctonos y de belleza paisajística con la participación de las escuelas y colegios. Durante el otoño 2017 se procederá a la 3era reforestación y al abonado de algunas plantas, para prepararlos para la primavera y que los niños aprendan que las plantas no solo necesitan agua si no también de nutrientes o abono.

Subscribete a nuestra newsletter

Los Locos del Parque